•  Reserva tu mesa: 524 1883 - 668 9372

Síguenos en

¿Es rentable invertir en un negocio de comidas en Colombia?

Poner en marcha un restaurante es el sueño de muchos colombianos. Pero siendo directos, claros y realistas, un propietario de restaurante sin experiencia le resultará muy difícil hacerlo rentable.

Primero aclaremos dos conceptos: sutilidad y rentabilidad. En primera instancia todo negocio debe ser sostenible y por ello en primera instancia el negocio debe dejar utilidad ; aclarando el concepto se busca que el negocio pueda cumplir con todos los costos y gastos y de allí dejar un excedente. Ahora en sumatoria todos esos excedentes deben, en el menor tiempo posible, poder devolver el dinero invertido a su inversionista, además de generarle un dinero adicional, que en este caso, se llamará rendimiento sobre lo invertido o rentabilidad.

Es así que la rentabilidad es una medida financiera que mide la capacidad de generación de riqueza de un activo o en este caso de un negocio; ésta medida hace una relación entre los beneficios que proporciona una determinada operación o cosa en relación con la inversión o el esfuerzo que se ha hecho. Ahora para alcanzar ese excedente, en un nuevo negocio, es imprescindible ese esfuerzo coordinado y coherente que permita generar ese fruto deseado:
La Rentabilidad.

Ahora sí iniciamos con un negocio restaurantero, es importante entender que hay tres fases económicas dentro de dicha inversión a los cuales hay que abocarse:

1) En primera instancia el negocio deberá ser sostenible por sí mismo: Esto quiere decir que el negocio tengan ingresos recurrentes suficientes que permitan cumplir con los compromisos fijos y variables del negocio. A eso se le llama “estar sobre el punto de equilibrio”.

Éste esfuerzo inicia inmediatamente se le da inicio al negocio; se debe hacer este súper esfuerzo para lograr esta meta en el menor tiempo posible. Entre más tiempo nos demoremos, más dinero habrá que invertir en el negocio (capital de trabajo) ; lo cual no es deseado y hará que se vuelva inviable el negocio, de no lograrlo.

Para este primer hito del negocio, se dice que sí un negocio en esta industria no alcanza su punto de equilibrio en los primeros 5 meses, sufrirá bastante para lograrlo!.

2) En segunda instancia, la recuperación de la inversión: Empecemos por aclarar la importancia de entender la “vida útil” del proyecto restaurantero, y aún más, sí su ventaja competitiva se basa en la “novedad”. Por lo anterior es que prima la importancia de éste segundo gran esfuerzo: recuperar lo invertido. Éste particular esfuerzo no es de corto plazo, y dependerá del monto invertido: y por ello es de mediano a largo plazo (entre 24 a 60 meses).

Este segundo esfuerzo es complejo porque es llevar al negocio a que se estabilice y que a partir de darle ese “soul-alma” se convierta en un negocio estable en el tiempo. Además hay que no solo hacer la gestión pertinente sino pensar en las constantes renovaciones para que el restaurante no pierda vigencia.

Ésta sumatoria de esfuerzos llevan a que el negocio continuamente trabaje sobre su punto de equilibrio y genere excedentes que permitirán recuperar lo invertido y empezar a disfrutar de los dividendos.

3) En tercera instancia: La rentabilidad. Ahora sí todo excedente generado por la compañía será “utilidad para el bolsillo”. Ésta es la meta de todo empresario y en este caso empresario-inversionista.

La medida financiera de rentabilidad no es está completa sí no se mide el nivel de liquidez de la empresa. Lo hermoso del negocio restaurantero es que día a día genera liquidez sobre sus inventarios. Esta rúbrica es tan importante como sobrepasar el punto de equilibrio, y la realidad es que éstos negocios sí que saben hacerlo bien. Sí no lo sabían, los negocios no se mueren por las ventas, se mueren por su recaudo… y éste negocio, el restaurante, es en particular bastante líquido!

Ahora, sí quieres entrar al hermoso mundo restaurantero te planteo que pueden existen varias vías, en este escrito se plantean tres de ellas:

1) Iniciar desde “CERO” un proyecto restaurantero: Por recomendación les diría que “sumen experiencia” y horas de conocimiento en la gestión de estos negocios antes de tomar esta opción. Desde el punto de vista financiero su riesgo es muy alto: ya que el negocio de perecederos es complejo y hay conocimientos particulares que hay que vivirlos antes de entrar a lidiarlos.

2) Comprar un “RESTAURANTE ANDANDO”: Ésta es una opción que se presenta. Sin embargo por recomendación les plantearía dos temas: pregunten la real razón por la que venden el negocio… y vivan el negocio antes de comprarlo.Quién es restaurantero: “AMA” su negocio y más fácil “le vendería su alma al diablo” que vender su negocio; por ello les diría que identifiquen la “real razón”. Para retomar un negocio andando, la experticia en el sector es fundamental. Ahora este tipo de oportunidades por supuesto trae grandes ventajas ya que estabilizar un negocio no es sencillo y hay un público cautivo, que los llevaría a cumplir rápidamente con metas.

3) Adquirir “UNA FRANQUICIA”: Ésta es una interesante y buena opción, y sobre todo para aquellos que no tienen gran experiencia en el sector. Eso sí hagan una buena selección de ese formato, concepto y empresa dueña de la franquicia. La franquicia conlleva grandes ventajas que facilitan el ingresar al mundo restaurantero de la mano de restauranteros con experiencia y compromiso: Producto Ganador, Concepto Ganador, Infraestructura optimizada, Mercado conocedor de su marca, Gestión de Proveedores, Soporte continuado de la casa matriz quien tiene la experticia, entre muchas otras ventajas.

Desde EmprendoMas les invitamos a que analicen este hermoso negocio restaurantero minimizando riesgos y aumentando la probabilidad de cumplir con cada etapa de la mano de Empresarios con Experiencia y gran disciplina en el negocio restaurantero. Por ello los invito a que analicen a D´TOLUCA resto-bar como la opción que ofrece solidez, experiencia, infraestructura, empresarios comprometidos con el sector, y claro está con un concepto rentable y bien gestionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *