•  Reserva tu mesa: 524 1883 - 668 9372

Síguenos en

Diferencias entre comida Tex Mex y comida mexicana

¿En qué se diferencia la comida Tex Mex de la mexicana?

La comida Tex-Mex es la fusión entre la comida mexicana y americana, en gran parte como resultado de la cultura Tejana (tejanos de herencia mexicana). Nació cuando los colonos comenzaron a mudarse a lo que hoy es Texas y se encontraron con la cultura mexicana. A medida que más americanos se asentaron en la zona, la comida mexicana se hizo más y más popular, y comenzaron a añadir sus propios ingredientes, como la carne molida.

Aunque el término «Tex-Mex» se conoce desde hace bastante tiempo, no se distinguía claramente de la auténtica comida mexicana hasta que Diana Kennedy, autora de un libro de cocina, explicó las diferencias en su libro de 1972 La Cocina de México (The Cuisine of Mexico).

Por otra parte, la cocina mexicana ha existido durante miles de años, comenzando con las comunidades indígenas (como los mayas y otros grupos mesoamericanos) que unieron sus métodos de cocina. También hay influencias españolas, africanas e incluso asiáticas en la cocina mexicana debido a la colonización.

Ingredientes más utilizados en la comida Tex Mex

La diferencia más notable entre la comida Tex-Mex y la mexicana es el uso de los ingredientes. Uno de los ingredientes insignia de la comida Tex-Mex es el queso amarillo. En México, sólo se usa queso blanco, así que si ves algo de cheddar en tu plato, estás comiendo Tex Mex.

Otra distinción entre la comida Tex-Mex y la comida mexicana está en las especias usadas para dar sabor a la comida. El comino se usa todo el tiempo en el Tex-Mex. Sin embargo, en la comida mexicana no es tan común; en su lugar se usan más comúnmente el chile, el cacao, el orégano, el epazote y el cilantro.

Nachos con queso cheddar

Platillos más populares en la cocina mexicana 

La cocina mexicana es diferente en cada una de sus regiones, ya que cada una es conocida por sus platos, moles y estilo de cocina. Sin embargo, todas estas cocinas son parte de la cultura y la tradición mexicana. Por ejemplo, la región norte es conocida por sus platos de carne, mientras que Oaxaca y Veracruz son más conocidos por sus mariscos. 

Cada región tiene sabores y platos únicos. Algunos platos populares son el mole, que es una salsa tradicional hecha de chiles y cacao; la cochinita pibil, o cerdo asado lentamente; y los tamales, que son masa cocida al vapor en una hoja de maíz con carne dentro.

Tacos mexicanos

Platillos más populares en la cocina Tex Mex

La comida Tex Mex no tiene muchas variaciones en su cocina, pero es una deliciosa mezcla de culturas. Muchos de sus alimentos son básicos en los restaurantes, como el queso. Otros platos muy conocidos incluyen chile con carne, que es un guiso picante hecho con carne molida, frijoles y tomates; fajitas, que es carne y vegetales asados; y chimichangas, que son burritos fritos.

Por último, aunque hay algunos platos similares tanto en la comida tex-mex como en la mexicana, normalmente hay alguna variación en los ingredientes. Por ejemplo, las enchiladas Tex-Mex suelen estar rellenas de carne molida, cubiertas de chile con carne, y queso amarillo encima. Las tradicionales enchiladas mexicanas se hacen con chile rojo o verde y se cubren con crema y queso fresco.

Además, los tacos Tex-Mex se suelen hacer con una tortilla de harina o una cáscara de maíz duro y se rellenan con carne molida, tomates, lechuga y queso rallado (como en Taco Bell). Los tacos mexicanos siempre están en una tortilla de maíz y rellenos de carne, como la cochinita pibil o carne asada, y cubiertos de cilantro, limón y cebolla.

Chili Tex Mex

Conclusión

Cuando se trata de comida Tex-Mex vs. comida mexicana, ambas pueden tener sus diferencias, pero no se puede negar que ambas son deliciosas y son partes importantes de la cultura Texana. Lo importante es saber apreciar cada cocina y no quitarle mérito a la otra, ya que, al fin de cuentas, todas las cocinas son una mezcla de culturas y tradiciones.

D’Toluca es un restaurante de comida mexicana que trae las costumbres y sabores del país azteca a Cali, Colombia. Ofrecemos una gran variedad de platillos mexicanos, como tacos, enchiladas, burritos, entre otros, y deliciosas bebidas. Si deseas más información sobre nuestra marca, contáctate con nosotros y te respondemos a la brevedad.

Summary
¿En qué se diferencia la comida Tex Mex de la mexicana?
Article Name
¿En qué se diferencia la comida Tex Mex de la mexicana?
Description
La diferencia más notable entre la comida Tex-Mex y la mexicana es el uso de los ingredientes. Uno de los ingredientes insignia de la comida Tex-Mex es el queso amarillo. En México, sólo se usa queso blanco, así que si ves algo de cheddar en tu plato, estás comiendo Tex Mex. Además, el comino se usa todo el tiempo en la Tex-Mex, mientras que en la comida mexicana se usan más comúnmente el chile, el cacao, el orégano, el epazote y el cilantro.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *